Leyendas sobre lobos


Pocos animales en la Tierra evocan emociones tan fuertes como el lobo, o quizás no hayan sufrido tanto los resultados de la ignorancia humana. A pesar de su feroz reputación, el lobo es una criatura tímida, inteligente y muy elusiva. Al respecto de estos animales abundan muchas anécdotas y cuentos populares, la mayoría envueltos en aires de misterio, admiración, asombro o repugnancia.


El lobo como símbolo de respeto


En las sociedades antiguas de cazadores-recolectores, el lobo constituyó a menudo un símbolo de respeto, por sus sentidos tan agudos y sus habilidades para la caza. Sin embargo, con el aumento de la agricultura y la amenaza que representaban estos animales para el ganado, los conflictos entre humanos y lobos han ido creciendo con el tiempo.

En lenguaje gaélico, los habitantes de la región le denominaban Luh, Madadh Alluidh y en algunas ocasiones Mac Tire, que significa “hijo de la tierra”. En Escocia, y también buena parte del norte de Europa y América, el lobo fue víctima de la caza despiadada, llegando a desaparecer en muchas de estas regiones. En Escocia, ya en el segundo siglo antes de Cristo, fue decretada una legislación bajo la que toda aquella persona que asesinara a un lobo sería recompensada con un buey.

Más tarde, en el siglo XV, el rey Jacobo I de Escocia ordenaría la erradicación total del lobo en su reino. Desde ese entonces comenzaron a generarse numerosas leyendas sobre “el último lobo” de Escocia, aunque presuntamente se cree que el último de estos ejemplares fue asesinado en 1743, cerca del río Findhorn por un cazador de nombre MacQueen. Sin embargo, la exactitud histórica de este relato permanece con carácter dudoso.



Figura de los lobos en los cuentos


A lo largo de la historia, la imagen de lobo transmitida en los cuentos populares ha sufrido varias modificaciones. En muchos de estos relatos se representa como una criatura despiadada y feroz, mientras que en otros mantiene una imagen de nobleza y lealtad. En la mitología nórdica, el Fenrir era un lobo monstruoso, un símbolo que representaba al caos, y cuyo objetivo era principalmente devorar a Odín durante el Ragnarök (batalla del fin de los mundos). Sin embargo, y en este mismo ámbito, el lobo era asociado además con el espíritu impetuoso de los vikingos, puesto que Odín poseía dos ejemplares como compañeros leales de lucha (Geri y Freki).

Más popular aún resultan algunos cuentos como Caperucita Roja y Los tres cerditos, donde curiosamente podemos comprobar que dentro de la cultura y el folclore europeo, el lobo era considerado como una amenaza para los seres humanos. Al respecto podemos destacar que, si bien se han registrado ataques de lobos a seres humanos, estos han sido tan raros, y el riesgo estadístico de lesiones tan insignificante, que podemos hacernos una idea del poder de la imaginación (o de la ignorancia) de algunas personas para exagerar las amenazas percibidas. En efecto, se ha llegado a comprobar estadísticamente que los perros domésticos, los caballos e incluso el estrés laboral puede resultar más peligroso para el hombre que los propios lobos.


Cuentos de niños criados por lobos


En contraste a lo anterior, existen una serie de cuentos populares que recrean historias de niños humanos siendo criados por lobos. Por ejemplo, la historia de Rómulo y Remo que narra el comienzo de la conocida civilización romana, y por supuesto, la experiencia vivida por Mowgli durante el relato del Libro de la Selva escrito por Rudyard Kipling, un clásico para grandes y chicos de todos los tiempos. Estas historias ponen de relieve el poderoso instinto maternal atribuido a los lobos, quienes gozaron de una imagen positiva durante la cultura romana. En el folclore escocés, existen además una serie de cuentos bajo el nombre de “El lobo y el zorro”. Estos relatos tienden a recrear la astucia del zorro por encima de la ingenuidad del lobo.

Los lobos también eran conocidos por desenterrar los cuerpos de los cadáveres, y por esta razón muchos de los difuntos eran escondidos a menudo en islas como Handa, frente a la costa noroeste de Escocia. Este hábito fue aprovechado además por la Iglesia Católica para atribuirle al animal una imagen diabólica, que contribuiría a acelerar su desaparición en el continente europeo.


Leyendas sobre hombres lobo


En adición, algunas leyendas del popular hombre lobo eran particularmente frecuentes (y continúan siendo) en regiones de Europa Oriental. El equivalente escocés a la leyenda es la historia del Wulver en las islas Shetland. El “wulver” se describía a menudo como un lobo con rasgos humanoides (cabeza de lobo y cuerpo de humano), y se creía avistarse sentado sobre una roca, pescando, y con la intención de dejar pequeños presentes sobre las ventanas de los pueblerinos (una historia bastante diferente a la conocemos del hombre lobo en la actualidad).

No obstante, si algo podemos concluir, es que el lobo ha enriquecido nuestra cultura a través de su presencia en incontable historias, así como en obras científicas relacionadas con el estudio de la naturaleza. En su popular libro “Almanaque del Condado Arenoso”, Aldo Leopold describe las experiencias vividas durante un encuentro con una loba a la que había disparado: “Llegamos a la vieja loba a tiempo para ver un fuego verde y feroz desvanecerse en sus ojos. En aquel momento supe, y desde entonces lo he sabido, que había algo nuevo para mí en aquellos ojos, algo que solo conocía ella y la montaña. Yo era joven, lleno de ansias por apretar el gatillo. Pensaba que mientras menos lobos, mayor cantidad de ciervos y que si no había lobos, sería el paraíso para los cazadores. Pero tras ver ese fuego verde apagándose en sus ojos, pude darme cuenta que ni aquella loba, ni la montaña aprobaban mi punto de vista”.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Peleas entre lobos

La vista de los lobos